SOCIALIZARON CON AUTORIDADES INDÍGENAS LINEAMIENTOS PARA OPERACIÓN DEL PAE 2022

La Secretaría de Educación de Sincelejo celebró la primera mesa de trabajo con autoridades de comunidades indígenas, con el ánimo de socializar los lineamientos vigentes en la Resolución 18858 de 2018, que expide estándares y condiciones mínimas para que los pueblos indígenas puedan operar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), respetando las costumbres y derechos de los grupos étnicos. 

 «Ellos como autoridades propias, tienen participación en el proceso para administrar y operar el PAE, lógicamente existen unos criterios y deben demostrar que reúnen las condiciones para operar el programa», manifestó Álvaro Hoyos Romero, secretario de Educación Municipal. 

Durante la reunión, los asistentes fueron ilustrados sobre el proyecto PAE para la vigencia 2022 y el equipo jurídico de la Secretaría de Educación explicó el cronograma con las fechas fijadas en la convocatoria, para seleccionar al operador del PAE en instituciones educativas oficiales que atienden pueblos indígenas legalmente reconocido. 

“Ya hemos venido trabajando en esto, hay unos lineamientos que ya conocemos, esperemos y estudiemos esos temas, para hacer la propuesta. Tenemos que concertar, porque la idea es coordinar, porque primero están los derechos de los estudiantes”, sostuvo Urbano Basilio cacique territorial indígena. 

Las instituciones educativas oficiales de Sincelejo registran 4.585 estudiantes indígenas matriculados en la actual vigencia, que serían impactados con la minuta diferencial que ampara las costumbres propias de su etnia, si la oferta de operación del programa por parte de las autoridades indígenas cumple todos los criterios para su aprobación.