SINCELEJO SEGUNDO LUGAR EN PRUEBAS SABER 2020, ZONA RURAL OBLIGADA A MEJORAR

En reunión de seguimiento y evaluación, para definir actividades de asistencia técnica a ejecutar, para alcanzar las metas trazadas en el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023, la Secretaría de Educación Municipal, hizo análisis de los resultados arrojados por las Pruebas Saber 2020, que ubicaron a Sincelejo en segundo lugar a nivel de la costa. 

El informe destaca la categoría A, obtenida por las instituciones educativas, San Vicente de Paúl, Madre Amalia, Policarpa Salavarrieta, Antonio Lenis y Nuestra Señora de Fátima, sin incluir puntajes individuales de estudiantes. 

 

“A pesar de la pandemia, la Prueba Saber tuvo gran acogida por parte de los estudiantes matriculados. En resultados nos ubicamos en segundo lugar en la región Caribe. El primer lugar lo ocupó Montería”, sostuvo Francisco Farfán, encargado de liderar procesos de evaluación, en la Secretaría de Educación Municipal. 

Se observó que la diferencia en los resultados la marcan los establecimientos educativos rurales, que están por debajo del promedio alcanzado por la zona rural de Córdoba, lo que motivó a la Secretaría de Educación de Sincelejo a plantear alternativas.  

Acompañamiento a colegios rurales 

“Dentro del Plan de Desarrollo del alcalde Andrés Gómez, la Secretaría de Educación ha diseñado un Plan de Asistencia Técnica, entre las áreas de Calidad Educativa e Inspección y Vigilancia, para hacer acompañamiento, seguimiento y evaluación a los procesos académicos que se desarrollan en establecimientos educativos rurales”, anotó el funcionario. 

Agregó, que más del 50% de estudiantes rurales, no responden ante preguntas de complejidad media, evaluadas en la Prueba Saber, por ello, serán reforzados los planes de estudio, para que la evaluación interna del establecimiento educativo, esté alineada con la evaluación externa que realiza el ICFES. 

En matemáticas y lectura crítica, los establecimientos educativos urbanos mostraron buenos resultados. Las áreas con resultados deficientes fueron, ciencias naturales, sociales e inglés. En la zona rural todas las áreas registraron bajos promedios.  

De 3480 matriculados en grado 11 en Sincelejo, 3423 presentaron la prueba Saber, en noviembre de 2020, en medio de la incertidumbre generada por la pandemia.