SINCELEJO INICIA PREPARACIÓN PARA PRESENCIALIDAD EN LAS AULAS

El retorno a la presencialidad en todos los grados educativos, fue el tema de la reunión sostenida por el secretario de Educación de Sincelejo, Álvaro Hoyos Romero, con líderes de la Secretaría de Educación Municipal y rectores de 36 instituciones educativas oficiales que se preparan para este reto.

A partir del 15 de julio, por directriz del Ministerio de Educación Nacional, el sector educativo oficial y privado debe dar cumplimiento a la Resolución 777 de 2021 que proyecta normas de bioseguridad y exige presencialidad laboral a todo el personal docente, como garantía en el ejercicio del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes.

“En la reunión informamos que mientras el Ministerio de Educación no determine lo contrario, en Sincelejo sigue vigente la Resolución 1438 que fija el calendario académico 2021, esa era una duda que asaltaba a los rectores. Aún no hemos recibido orientación sobre la recuperación del tiempo dejado de laborar durante el paro”, explicó Hoyos Romero.

Planifican retorno presencial  

Agregó que este 18 de junio finalizó el primer semestre académico 2021 y durante la semana de desarrollo institucional que inicia el 21 de junio, equipo de trabajo de los establecimientos educativos, planificará el retorno a la presencialidad, con las nuevas normas de bioseguridad, distanciamiento de un metro y uso obligatorio de tapabocas. 

“La presencialidad en el aula, propone acceso de estudiantes en todos los grados, previo consentimiento de los padres y con el aforo permitido según el área de cada salón, esto será determinante para saber cuántos alumnos serán albergados. La Secretaría de Educación hará acompañamiento y tendrá presente los indicadores epidemiológicos del municipio”. 

Hoyos Romero señaló, que solo en casos excepcionales, se establecerá modelo de alternancia, pues por disposición nacional, la presencialidad debe predominar.