SINCELEJO APUESTA POR UN REGRESO A CLASES SEGURO

Si se dan las condiciones y la Secretaría de Salud Municipal emite conceptos favorables para el regreso a clases de los estudiantes, estos podrán retornar a los planteles educativos a partir del 1 de febrero, bajo la modalidad de alternancia.

El Comité de Alternancia Educativa de Sincelejo se reunió en la sede del colegio de Comfasucre para analizar esta decisión, que dependerá principalmente de lo que determine la SecSalud, con base al panorama epidemiológico de la ciudad en la última semana del mes de enero.

Una de las propuestas de la Secretaría de Educación de Sincelejo es que los primeros en ingresar sean los estudiantes de los grados 10 y 11, y dependiendo el comportamiento en materia de salud pública y los lineamientos ministeriales podrán ir entrando en alternancia los otros grados.

Son 36 instituciones educativas públicas y 74 privadas las que educan a los niños y jóvenes en Sincelejo, lo que da un censo que ronda los 69 mil estudiantes para este año escolar.

Representantes de instituciones educativas públicas y privadas, padres de familia y líderes gremiales de maestros manifestaron en la reunión su apoyo al regreso a clases de los estudiantes, bajo parámetros seguros en materia de salud.

Álvaro Hoyos, secretario de Educación municipal (e), indicó que se estudiaron los pro y los contra de lo que implicaría un regreso a clases bajo el modelo de alternancia.

«No podemos iniciar sin un concepto de ‘aprobado’ de la Secretaría de Salud, que dependerá del comportamiento epidemiológico del coronavirus. Si las condiciones no son favorables, la Secretaría de Educación no avalará el regreso a clases de los estudiantes. Si se reúnen las condiciones, cada institución pública o privada deberá tener un ‘aprobado’ de la Secretaría de Salud que le autorice el regreso de los estudiantes a los salones», destacó el funcionario.

El alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, destacó la importancia de que los estudiantes regresen a los salones de clases, pero con todas las medidas de seguridad que se requieran para evitar que puedan ser víctimas de contagio por covid-19. Agregó que de llegar a implementarse la alternancia, es supremamente importante que los colegios cumplan a cabalidad con los protocolos de bioseguridad y las directrices del Ministerio de Educación para la implementación de la metodología de clases presenciales. «La salud prima por encima de todos, y se vuelve responsabilidad de todos el cuidado y protección de nuestra comunidad estudiantil», destacó.

En el calendario académico quedó establecido que del 11 al 24 de enero entremos en la etapa de desarrollo en las instituciones, periodo en el cual los docentes y rectores deberán preparar sus actividades del año escolar. A partir del 25 de enero se iniciarían las clases de forma remota, y el 1 de febrero se implementaría la alternancia en los colegios que tengan el visto bueno de Salud.

Es importante destacar que las instituciones deberán cumplir de manera estricta con los protocolos de bioseguridad que establezcan, no podrán superar un aforo del 30 por ciento de la población estudiantil, quienes recibirán clases presenciales dos días a la semana. Cabe destacar que el resto de los estudiantes recibirán orientación académica de forma remota o virtual.

Igualmente se tendrá en cuenta que los docentes que deban orientar a los estudiantes en forma presencial no excedan los sesenta años y que no tengan enfermedades bases contempladas en los protocolos de bioseguridad y en los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.

El Comité de Alternancia programa una próxima reunión para definir de una vez por todas si se implementa o no la alternancia en febrero en Sincelejo y que instituciones educativas entrarían previo aprobado de la Secretaría de Salud Municipal.​