SE ESPERA CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTE

En concertación con la comunidad indígena Putumayo del corregimiento de Laguna Flor, la Secretaría de Educación de Sincelejo, dando cumplimiento a la normatividad vigente, estableció que debe existir la necesidad de servicio educativo, y el cabildo menor debe hacer llegar la Resolución en la que el cacique mayor regional del pueblo Zenú, Eder Espitia Estrada, ratifique el aval del nombramiento, en aras de proceder a llevar a cabo la proyección del acto administrativo de nombramiento del docente seleccionado. 

De común acuerdo, se establecieron compromisos, firmando un acta que dio por finalizada la protesta adelantada el miércoles 9 de febrero en dicho corregimiento, por un grupo de manifestantes.  

 “Delegado por el señor secretario de Educación, hice presencia en el corregimiento de Laguna Flor, donde escuchamos a la comunidad, que bloqueó la vía, a raíz de la negativa del ente territorial, al nombramiento de un etnoeducador, propuesto por un grupo de habitantes de la población, sin el lleno de los requisitos exigidos para estos casos”, manifestó Carlos Balseiro Curi, líder del área Administrativa y Financiera de Secretaría de Educación Municipal.  

Se hicieron precisiones 

Explicó, que la carga académica en todo establecimiento educativo se distribuye teniendo en cuenta el número de estudiantes matriculados, lo que determina el número de maestros con el cual puede funcionar cada sede educativa.  

“Ellos tenían una interpretación errónea de la norma, se les explicó y comprendieron, pactando compromisos para evitar alguna afectación en el servicio educativo”, sostuvo el Líder.  

La Secretaría de Educación Municipal, se comprometió a trasladar a la docente de población mayoritaria que venía apoyando transitoriamente a la institución, mientras se cumple el trámite legal y se dan las condiciones que requiere el etnoeducador de la comunidad para acceder al nombramiento en el cargo.  

Finalmente se recomendó a la comunidad, agotar el diálogo para no acudir a las vías de hecho generando afectaciones a la población que transita por la zona.