SALUD MENTAL DE LOS ESTUDIANTES REQUIERE ALIANZAS Y ACCIONES EFECTIVAS  

Atendiendo invitación del Concejo Municipal, Álvaro Hoyos Romero, secretario de Educación de Sincelejo, participó en la sesión donde la psicóloga Meivi González Guevara, expuso los problemas de salud mental que vienen manifestando niños y jóvenes estudiantes de colegios públicos y privados, proponiendo acciones contundentes para priorizar una intervención efectiva, frente a este flagelo. 

 “El primer compromiso es crear una mesa de trabajo con expertos, que nos ayuden a diseñar una política pública en el tema de salud mental, para el municipio de Sincelejo y que nos ayuden a crear estrategias para disminuir los intentos de suicidio que hoy se presentan en algunas instituciones del municipio de Sincelejo”, señaló Hoyos Romero. 

Agregó que existen dos reportes documentados, de intentos de suicidios en colegios oficiales, lo que debe encender las alarmas, no solo en el ámbito escolar, sino en el familiar y en la sociedad en general. 

Colegios privados deben articular    

“En 15 días de consultas, se me presentaron 15 casos de intentos y pensamientos suicidas, con detalles de cómo llevarlo a cabo; de esos 15 casos, niños de estratos altos, tengo ocho y siete de estratos bajos; esto es un asunto de pensamiento colectivo”, anotó González Guevara. 

El Secretario de Educación también manifestó que la idea de establecer una mesa de trabajo, es lograr que los colegios privados articulen acciones preventivas y que todo el sistema educativo imparta un manejo adecuado al tema de salud mental.   

Durante la sesión, la profesional de la sicología señaló que la disfuncionalidad de las familias, sumadas a la poca comunicación entre padres e hijos, las secuelas de la pandemia y la presión por resultados académicos son algunos detonantes que ponen en riesgo a la población escolar.