ROBO DE TRES POSTES Y SIETE MIL METROS DE FIBRA,  NUEVA AFECTACIÓN A CONECTIVIDAD RURAL 

Al continuo hurto de las redes que llevan la conectividad a establecimientos educativos oficiales de la zona rural de Sincelejo, se suma un nuevo hecho delincuencial, esta vez los ladrones robaron tres postes de concreto y siete mil metros de fibra óptica que dejan a las instituciones educativas de La Arena y San Rafael, sin conexión a internet. 

La red es propiedad de la empresa Tigo/Une, operador del programa Conexión Total que se ejecuta con recursos del Ministerio de Educación Nacional, a través del cual, la Secretaría de Educación Municipal invirtió 482 millones de pesos en la vigencia 2021, para llevar conectividad a las sedes educativas de los corregimientos. 

La denuncia pública del hecho fue efectuada por Álvaro Hoyos Romero, secretario de Educación de Sincelejo, que mostró su preocupación por el grave daño que impide a estudiantes y maestros acceder al servicio de internet. 

“Entre las poblaciones de Barro Prieto y Varsovia, se hurtaron 4.500 metros de fibra óptica que lleva el servicio de internet a la sede principal de la Institución Educativa Rural San Rafael y 2.500 metros lineales que afectan a la Institución Educativa Cerito de la Palma. Lo insólito es que pudieron hurtarse tres postes de concreto de nueve metros cada uno. Hacemos el llamado a las autoridades y a la comunidad para que denuncien a personas sospechosas de estos robos”, señaló Hoyos Romero. 

Hace pocos días la Institución Educativa San Isidro de Chochó fue afectada con el robo de los equipos del cuarto de telecomunicaciones que distribuyen el servicio de internet a sus dos sedes. 

Historial de robos 

En la vigencia anterior también fueron hurtados 800 metros de fibra óptica en la Gallera, 250 metros en San Jacinto, 250 metros en San Antonio, 500 metros en La Arena, 400 metros en sede El Pinar, 300 metros en Camilo Torres y 3.000 metros del cableado que conecta a la Institución Educativa Rural San Rafael, la primera en recibir el beneficio del programa Conexión Total en zona rural. 

En su momento la empresa que opera el servicio, hizo reposición de las redes hurtadas, en este momento analiza la situación y la Secretaría de Educación espera su pronunciamiento.