ROBO DE FIBRA ÓPTICA, AFECTA CONECTIVIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Un campanazo de alerta dio la Secretaría de Educación de Sincelejo, en cabeza del especialista Álvaro Hoyos Romero, ante el robo del cableado que lleva el servicio de internet a los establecimientos educativos de Sincelejo, amenazando la conectividad de estudiantes y maestros.  

“Hacemos un llamado a toda la comunidad urbana y rural de Sincelejo, para que denuncien el robo de este cableado; no se trata de un cable de cobre, por lo tanto, el valor económico está muy por debajo de la gran afectación que le genera a nuestras instituciones educativas, la ausencia del servicio. Es importante el apoyo de la comunidad y de las autoridades competentes”, manifestó Hoyos Romero.  

Según el reporte enviado por la firma contratista, han sido hurtados de 3.000 metros de fibra óptica instalado para llevar el servicio de internet a la Institución Educativa Rural San Rafael, la primera en recibir el beneficio del programa Conexión Total, que se ejecuta con recursos del Ministerio de Educación Nacional. En esta sede se hizo reposición y se reanudó el servicio.

Robo afecta colegios urbanos y rurales  

También fueron hurtados 800 metros en la Gallera, 250 metros en San Jacinto, 250 metros en San Antonio, 500 metros en La Arena, 400 metros en sede El Pinar y 300 metros en Camilo Torres, dejado estas sedes educativas sin conectividad. De igual modo, este fin de semana la empresa contratista Tigo/Une EPM Comunicaciones, reportó a la Secretaría de Educación, afectación en servicio de internet de las instituciones educativas La Unión, San José, Policarpa, Simón Araújo y Técnico Industrial Antonio Prieto.

Rectores se pronuncian  

“Es una actuación indigna, quitar a los niños el derecho a seguir estudiando, por parte de manos inescrupulosas que lo que quieren es dañar el proceso de reconstrucción de una normalidad”, expresó Ramiro González, rector de la Institución Educativa Simón Araújo, que tiene seis sedes y 3.610 estudiantes afectados. 

 “Se están afectando 2.450 estudiantes en educación formal y alrededor de 300 adultos que van los sábados. El internet fue robado fuera de la institución, hacemos un llamado a la comunidad, porque este servicio es para todos”, expresó Alberto Iriarte Pupo, rector I.E. Policarpa Salavarrieta.  

 “Que todos sean vigilantes, para que este recurso se conserve. Hoy dueños de lo ajeno, han matado nuestros sueños”, sostuvo Norys Contreras, Rectora I.E. La Unión.   

Denunciado el delito, se conmina a las autoridades a adelantar las investigaciones del caso, evitando que el hecho siga presentándose.