REGRESO A CLASES EN SINCELEJO CON APOYO DE GUÍAS Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Frente a la contingencia por la pandemia del Coronavirus, la Secretaría de Educación de Sincelejo, informó que el regreso a clases de estudiantes del sector oficial, se está apoyando con guías impresas para el desarrollo didáctico de contenidos en casa, al igual que en herramientas tecnológicas, para el caso de población escolar con facilidades para acceder a ellas, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación Nacional.

Carolina Fontalvo Abuchar, secretaria de Educación municipal, manifestó que la preocupación de padres de familia por las dificultades de acceso a conectividad, tuvo eco en el Ministerio de Educación que en alianza con el Ministerio delas TICs, brinda opciones para el aprovechamiento de contenidos pedagógicos, que se suman a la estrategia que cada institución educativa de Sincelejo ha adoptado para el desarrollo de contenidos preparados por los docentes.

Guías de estudio

“Quiero destacar la dedicación y el esfuerzo de nuestros docentes; no solo aprovecharon el tiempo en la elaboración del material de estudio, sino que muchos ya adelantaron la socialización de ese material, en poblaciones donde no hay posibilidad de acceso a Internet, para que nuestros estudiantes no queden rezagados, para ello el Ministerio autorizó el uso de recursos, de manera que cada institución asuma el costo de las guías de estudio y los alumnos no tengan que invertir dinero en fotocopias», sostuvo.

Fontalvo Abuchar, destacó el ingenio de los maestros para mantener el vínculo con sus alumnos y la versatilidad de los contenidos que ahora son más dinámicos; de igual manera, el uso de vídeos, imágenes, mensajes de texto, uso del celular y del computador, son algunas de las herramientas utilizadas.

«Los rectores han jalonado a sus equipos de trabajo, hay que destacar que nuestro sector se ha puesto la camiseta, la Secretaría les ha brindado orientación sobre las plataformas dispuestas para mantenernos comunicados y para que nuestra labor diaria sea mas fluida. Como toda nueva experiencia, es natural que se presenten falencias, pero estamos prestos a hacer los ajustes que se requieran, sobre la marcha, pues las circunstancias así lo exigen», enfatizó.

Portal de navegación gratuita

Sobre otras alternativas propuestas por el Ministerio de Educación, Fontalvo Abuchar habló de lo que hasta el momento, se ha planteado. 

“Dispusieron un portal móvil de navegación gratuita para acceder a contenidos educativos y facilitar el retorno a las clases, esto facilitará el acceso de conectividad a docentes, padres de familia y estudiantes, durante la emergencia”.

Sin consumir sus datos, y a través de https://movil.colombiaaprende.edu.co/,  los usuarios con servicios de telefonía móvil (voz y datos) en la modalidad de pre-pago y pos-pago, accederán gratis a este portal y a material pedagógico a través de sus teléfonos, integrando texto, animaciones e imágenes, acordes a cada nivel de escolaridad.

Internet a bajo costo en hogares

Otra estrategia es la denominada Hogares Digitales para la Educación, que busca llevar Internet a bajo costo a hogares de estrato 1 y 2, beneficiando familias donde hay estudiantes.

“Tanto el Ministerio de Educación como Mintic, han hecho un llamado los estudiantes que viven en estrato 1 y 2 para que revisen quién presta el servicio  y llamen para adquirirlo. En la página web del Ministerio TIC (www.mintic.gov.co) se encuentra la lista de los municipios beneficiados y los operadores”, aseguró la Secretaria.

Agregó que la tercera iniciativa del Ministerio de Educación, vincula a Computadores para Educar, y Sincelejo avanza en gestiones, para ser focalizado y así poder acceder a computadores con contenidos educativos pre-cargados, es decir, que funcionan con o sin conectividad, lo que nos permitiría distribuirlos en zonas rurales y facilitar el trabajo a docentes y estudiantes.