RECTORES COMPROMETIDOS CON LA GESTIÓN DE RIESGOS EN AMBIENTES ESCOLARES

Con la participación de rectores, directores y delegados de 36 establecimientos educativos oficiales de Sincelejo, se cumplió conversatorio sobre gestión del riesgo en ambientes escolares, orientado por la oficina municipal de Gestión de Riesgo, con el acompañamiento de miembros de la Cruz Roja Colombiana.

En el encuentro los rectores, despejaron dudas sobre el marco normativo, conformación y activación de comités escolares de gestión del riesgo, brigadas educativas y puesta en marcha de los planes de emergencia escolar.

“Me parece muy importante, para fortalecer el conocimiento y manejo de los desastres en las instituciones educativas y garantizar la seguridad integral de los estudiantes en los entornos escolares”, manifestó Cecilia Vergara Ortega, rectora de la Institución Educativa Concentración Escolar Simón Araújo.

La idea es articular acciones con miras a la planificación del año escolar 2023, iniciando la caracterización de la institución, desde el punto de vista ambiental, social y estructural para consolidar un diagnóstico e identificar fortaleza y debilidades, generando alianzas y cooperaciones para desarrollar acciones puntuales.

“Orientamos sobre las normativas que rigen la gestión del riesgo a nivel nacional, hemos recibido los planes de emergencia de todas las instituciones educativas, los cuales se están estudiando y en evaluación, haciendo aportes para el seguimiento de los mismos “, expresó Shirley Salcedo Manrique, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo.

Durante la actividad los actores del sector educativo accedieron a conocimientos sobre la atención en situaciones de emergencia, promoción del voluntariado y  el portafolio completo de servicio que maneja el organismo humanitario.