PROMUEVEN PRÁCTICAS EDUCATIVAS INCLUSIVAS REALES EN COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

Dar aplicabilidad a lineamientos de la política pública de inclusión y equidad, fue el propósito de la jornada de capacitación promovida por la Secretaría de Educación Municipal de Sincelejo y dirigida a rectores de instituciones educativas privadas. 

En la actividad participaron rectores de 55 establecimientos educativos privados, que recibieron orientación sobre los alcances de la Circular 020 de 2022, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, cuyo cumplimiento es obligatorio para todas las instituciones educativas del país. 

La meta es que el municipio de Sincelejo implemente prácticas educativas inclusivas reales, según lo establece la normatividad contenida en el Decreto 1421 que reglamenta la atención educativa a la población con discapacidad.  

“Que esas prácticas se evidencien a través de los estudiantes, padres de familia, docentes y directivos, para que el enfoque inclusivo y de equidad, nos lleve a construir una sociedad más respetuosa de las diferencias”, sostuvo Leila Sierra Pérez, profesional especializado de Cobertura y líder de inclusión de la Secretaría de Educación de Sincelejo. 

En próximos días se llevará a cobo una nueva socialización con el recurso humano de las instituciones educativas oficiales, revisando compromisos e identificando si dentro de la escuela existen prácticas que, en vez de promover la inclusión, sean excluyentes o violenten el derecho a la diversidad, entendiendo la inclusión y la equidad no como sinónimo de discapacidad, sino de humanidad.