PRESENCIALIDAD TOTAL EN LAS AULAS A CORTO PLAZO

Un urgente llamado a la presencialidad inmediata en las aulas, como mecanismo para contrarrestar el rezago educativo generado por la pandemia, hizo Álvaro Hoyos Romero, secretario de Educación Municipal, a rectores de establecimientos educativos de Sincelejo, en jornada de trabajo con funcionarios del Ministerio de Educación Nacional y líderes de la Secretaría de Educación. 

Con el acompañamiento de Diana Martínez, María Mercedes Liévano, Édison Serje, asesores del Ministerio de Educación Nacional y Manuel Salamanca del área de Fortalecimiento del ministerio, se presentó balance de logros y dificultades de cada establecimiento educativo, en la implementación de la presencialidad. 

“La presencialidad es inminente, se plantearon ajustes para que nuestros estudiantes regresen a las aulas, buscando estrategias que incentiven a docentes, alumnos y padres de familia, para poder lograrlo”, manifestó Hoyos Romero. 

Agregó que los efectos negativos de la pandemia, se verán reflejados en nuestro sistema educativo en los próximos 10 años. 

Compromisos, prioridades y alertas 

Los rectores, plantean mayor respaldo por parte del Ministerio, en la expedición de directrices claras y un soporte legal contundente que sirva de apoyo al actuar autoridades educativas en los territorios. 

Se estableció el compromiso de promover estrategias que incentiven la coherencia en el discurso de los padres frente a la vida social y la vida escolar, potenciando las visitas puerta a puerta para no seguir perdiendo estudiantes. 

Otra propuesta fue dinamizar matrícula en todos los grados, identificar estados de desarrollo de los estudiantes para cerrar brechas, aplicar flexibilidad curricular, según el contexto de cada institución, estimular el rol familiar en acompañamiento a los estudiantes, reportar a docentes que no estén asistiendo presencialmente a las instituciones educativas a laborar, e incrementar la presencialidad a corto plazo para que Sincelejo no tenga que liberar docentes.