OFERTA EDUCATIVA OFICIAL PARA RESTABLECER EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE JÓVENES INFRACTORES

Gracias a estrategias y modelos educativos flexibles, establecimientos educativos oficiales de Sincelejo, vienen trabajando en la atención de 61 jóvenes infractores, a través de una oferta educativa especial, dirigida a población sin sanciones privativas de la libertad, procurando el restablecimiento de su derecho a la educación en las aulas.  

“En 2021 la Secretaría, emitió el acto administrativo 1066 para atender a la población vinculada al Sistema de Responsabilidad Penal, trabajando con jóvenes y adolescentes que no tienen sanciones privativas de la libertad y están en la modalidad de restablecimiento de derechos en administración de justicia; a ellos se les garantiza el acceso, la permanencia y continuidad en el sistema educativo”, explicó Flavio Arrieta Vital, líder de Cobertura Educativa. 

El funcionario agregó que son varias las instituciones educativas oficiales, las que brindan a estos jóvenes la oportunidad de volver al sistema educativo, como principio fundamental para retomar un proyecto de vida que les ayude a superar dificultades, culminar el bachillerato, continuar con estudios técnicos o universitarios y promover su acogida en la sociedad. 

“Jóvenes con edades que oscilan entre los 14 y 20 años, hacen parte de los 61 estudiantes que en 2022, han accedido a la oferta educativa oficial, con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (I. C. B. F.), a través de la Fundación sin Barreras”, sostuvo Arrieta Vital.  

En esta vigencia el I. C. B. F ha solicitado a Secretaría de Educación, el ingreso de jóvenes con sanciones o medidas especiales a las aulas de clase, accediendo a jornadas regulares, jornadas sabatinas y algunos casos al modelo de aceleración de aprendizaje, todos contemplados dentro de la oferta educativa.