MODELO OPERATIVO DE PAE SINCELEJO, REFERENTE PARA REPLICAR EN 96 ENTIDADES TERRITORIALES   

La experiencia alcanzada por el municipio de Sincelejo en el proceso de operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), motivó a funcionarios del Programa Mundial de Alimentos (WFP) a venir a esta capital para adelantar jornadas de trabajo que permitan validar el modelo de asistencia técnica que será replicado en las 96 secretarías de educación del país.  

La actividad se cumple en el marco del convenio de Cooperación establecido entre la Unidad Administrativa Especial para la Alimentación Escolar (UApA) y el Programa Mundial de Alimentos. 

“La  UApA seleccionó 10 entidades territoriales para validar documentos de asistencia técnica y Sincelejo está dentro de las que maneja muy bien el PAE y ese fue uno de los criterios que ellos tuvieron en cuenta, para retroalimentación y aplicación en las otras 96 entidades territoriales”, manifestó Sandra Liliana Reyes Urrea, coordinadora del convenio de cooperación.  

Agregó que la experiencia exitosa de Sincelejo en manejo del PAE, servirá de punto de partida y de aporte a la propuesta del Programa Mundial de Alimentos. 

Fortalezas del PAE en Sincelejo 

“Lo que más rescatamos es el proceso de sensibilización y apropiación que tienen los rectores y directivos docentes frente al programa y lo que hacen como entidad territorial frente a las veedurías ciudadanas, teniendo al veedor más como un aliado y no como una persona que entorpece el programa”, enfatizó Reyes Urrea. 

También hacen parte de la comisión del Programa Mundial de Alimentos, Julián Aramendiz profesional financiero; María Claudia Quintero, profesional de seguimiento y control y Eliana Hernández, profesional en contratación pública, quienes recibirán orientación sobre la conformación del equipo de profesionales del PAE, modalidad o tipo de complemento que se suministra, tipo de contratación del operador, mecanismo para el seguimiento y harán sus aportes para fortalecimiento del programa.