IMPACTO DE LA PANDEMIA Y RETORNO A LAS AULAS, TEMAS DEBATIDOS EN EL CONCEJO MUNICIPAL

Atendiendo citación del Concejo Municipal, Álvaro Hoyos Romero, secretario de Educación de Sincelejo, presentó informe sobre la aplicación de las directrices dadas por el Ministerio de Educación Nacional para enfrentar la emergencia por covid en los establecimientos educativos y avances del retorno a las aulas. 

“La presencialidad es la única forma que tienen nuestros estudiantes, para poder superar en tiempo prudencial, el rezago académico que nos dejó la pandemia”, aseguró, Hoyos Romero. 

En respuesta al cuestionario planteado por los cabildantes, rectores, del área urbana y rural, dieron a conocer sus puntos de vista sobre la emergencia. 

«La pandemia nos dejó una experiencia, para hacer de nuestras escuelas escenarios de inclusión que garanticen el derecho fundamental a una educación para todos», señaló Flaminio Díaz Petro, rector de la I.E. Rafael Núñez.

A cerrar brechas 

Se habló de la histórica brecha entre lo urbano y rural y las situaciones que la pandemia dejó al descubierto en las instituciones educativas. 

“Los maestros estábamos rezagados en materia tecnológica, hoy diría que somos expertos, valoramos más la vida y los padres reconocieran nuestra labor. Esta administración le ha aportado a la zona rural, en La Arena hemos sido beneficiados con proyectos. Tenemos casi el 95% en presencialidad, de 628 estudiantes, están asistiendo 602”, expresó Iluminada Torres, rectora de La I.E. Técnico Agropecuario La Arena. 

Concejales opinaron sobre caso de intolerancia en el I. T. I. 

Haciendo referencia al caso de violencia escolar registrado en vídeo viral, el concejal Leonardo Fabio Rodríguez, sacó la urbanidad de Carreño como guía que debe ser nuevamente acogida por todos. 

«Se ha perdido el respeto entre alumno y maestro, ya se está viendo el resultado de la pandemia. El cierre de las escuelas ha sido devastador y sus consecuencias se prolongarán durante años, señaló el concejal, Jesús Castilla. 

«Ningún actor debe ser generador de violencia. En el caso del I.T.I estamos a la espera del informe de la institución para convocar al Comité Municipal de Convivencia», sostuvo el Secretario de Educación.