EXPONEN ANTE AUTORIDADES INDÍGENAS PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PAE 2021

En segunda jornada de socialización de lineamientos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2021, funcionarios de la Secretaría de Educación municipal de Sincelejo, explicaron a las autoridades y líderes indígenas, el mecanismo de operación de la estrategia que atenderá a estudiantes matriculados en establecimientos educativos oficiales del área urbana y rural. 
 
A la reunión fueron invitados, Eder Espitia Estrada, cacique mayor regional del pueblo Zenú, el cacique territorial Sincelejo Urbano Basilio, consejeros y capitanes indígenas de este municipio.  
 
Maty Luz Silgado Guerrero, profesional especializado del área de Cobertura educativa, informó que de 34.531 estudiantes priorizados en los establecimientos educativos oficiales, para recibir complemento PAE, alrededor de seis mil, corresponden a población minoritaria de la etnia Zenú, por lo que fueron convocadas las autoridades indígenas que recibieron sensibilización sobre aspectos puntuales del programa.

Durante la reunión que se cumplió en la I.E. Normal Superior de Sincelejo, se dieron a conocer los criterios de priorización establecidos para la selección de la población escolar, que a partir del primer día de marzo, recibirá el complemento nutricional para preparar en casa. 
 
“Los criterios de priorización incluyen a los estudiantes de Jornada Única, los matriculados desde transición, hasta grado quinto y los estudiantes de zona rural, todos deben estar registrados en el SIMAT, es decir con matrícula legalizada a fecha del 22 de febrero”, anotó Silgado Guerrero.  
 
En Sincelejo el contrato PAE 2021 asciende a $7.297.263.575., será ejecutado en cinco meses calendario escolar, por el Consorcio Alimentar Sincelejo 2021, cuyo representante legal es Jhon Jairo Menco Henao. 

Contenido del complemento nutricional   
El contenido de cada paquete, cuenta con los valores nutricionales promediados para el consumo mensual del estudiante, recibiendo en cada entrega, dos bolsas de leche en polvo de 380 gramos cada una, 30 huevos, 500 gramos de frijol rojo, 500 gramos de arroz, 500 gramos de harina de maíz, 500 gramos de azúcar blanca, 500 mililitros de aceite vegetal.  

Silgado Guerrero, enfatizó que el paquete para preparar en casa es un complemento para el consumo del estudiante, no de su núcleo familiar. 
Una vez culmine la etapa de alistamiento que inicia este 25 defebrero en zona rural, cada establecimiento educativo dará a conocer oportunamente a los padres de familia, el cronograma y horario de entrega del paquete alimentario.