EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DE SINCELEJO ES DESTACADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La iniciativa ¿A qué huele el arte de María?, liderada por los maestros Leonid Baldovino y Leidy Vizcaíno del municipio de Sincelejo, sigue cosechando reconocimientos, en esta oportunidad el Ministerio de Educación Nacional, a través del programa Todos a Aprender, la premió como propuesta significativa, en el encuentro académico, “De las prácticas escolares a las experiencias significativas”, que culmina hoy en Bogotá.

La Secretaría de Educación municipal de Sincelejo, felicitó a los docentes y a toda la comunidad educativa por reafirmar el compromiso institucional con la población con discapacidad.

La experiencia inclusiva, implementada en la Institución Educativa para Poblaciones Especiales (INPES), fue exaltada como estrategia digna de ser replicada a nivel nacional e internacional, para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, visibilizando las buenas prácticas pedagógicas de los docentes de establecimientos educativos focalizados.

Verónica Támara, tutora del programa Todos a Aprender, postuló la experiencia, que fue seleccionada en la modalidad de ponencia, ya que incorpora lineamientos que inciden en el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes, desde el grado transición, hasta quinto de primaria.

El arte de María

La experiencia involucra el arte e incorpora esencias aromáticas, que invitan a las personas invidentes a vivenciar en el mundo del color, acentuar sensaciones que se generan a partir del olor y a conectar sentimientos, plasmando en lienzos su creatividad, en una relación corazón-olfato, que los conduce a expresarse de manera libre y espontánea.

El proyecto inicialmente concebido para trabajar de manera presencial en las aulas, fue rediseñado por el confinamiento originado por la pandemia, motivando a los docentes a incorporar la maleta viajera, con materiales que permitían a los alumnos desarrollar el trabajo en casa, además de promover un componente de emprendimiento.

Esta experiencia cuenta con múltiples reconocimientos internacionales, entre ellos el de la Fundación Quinesis de Bogotá, fronteras para la paz, en México y en New York en la Fundación Cambas.