EN SINCELEJO, ETNOEDUCADORES TOMARON POSESIÓN COMO DOCENTES EN PROPIEDAD

En cumplimiento a disposiciones legales, la Administración municipal de Sincelejo, hizo efectivo el nombramiento de 13 etnoeducadores, que el día de hoy tomaron posesión de sus cargos, quedando formalmente al servicio del sistema educativo oficial, como docentes de aula en propiedad. 

El alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, presidió el acto protocolario en compañía del secretario de Educación municipal (E), Álvaro Hoyos Romero. 

“Hoy para nosotros es de gran alegría, lograr que 13 etnoeducadores tengan la tranquilidad de la estabilidad laboral, eso ayuda a generar calidad en la educación”, afirmó el Mandatario. 

Los maestros venían luchando desde hace varios años por este nombramiento, que cuenta con el respaldo de sus cabildos indígenas y el aval del Cacique Mayor Regional del pueblo Zenú.  

“Ellos se posesionan como docentes de aula, ahora tienen mayor estabilidad laboral para desempeñarse en los establecimientos educativos, donde venían vinculados en provisionalidad”, precisó el Secretario de Educación (E). 

María Bertel Tous, etnoeducadora nombrada en propiedad, expresó su agradecimiento. “Lo esperábamos desde hace muchos años, al fin llegó el día, le doy gracias al alcalde, al secretario de Educación”.  

Los profesores laboran en el Centro Educativo Rural San Miguel, Institución Educativa Rural La Peñata y Técnico Agropecuario Cerrito de la Palma, donde continuarán ejerciendo sus funciones.  

Por su parte Rafael Tuirán enlace indígena, destacó el avance en los procesos que promueve el sistema educativo indígena propio (SEIP). “Con este paso que damos hoy, se vuelve abrir la puerta para que continuemos con una cantidad de procesos que nos hacen falta en diferentes instituciones”, concluyó.