DISCAPACIDAD AUDITIVA DE ESTUDIANTE, IMPULSÓ A SUS COMPAÑEROSAPRENDER LENGUA DE SEÑAS

Solidarios con la llegada a clases de una compañerita con discapacidad auditiva, todos los estudiantes del grado sexto uno, de la institución Educativa San Vicente de Paúl, decidieron aprender lengua de señas, dando el mejor ejemplo de inclusión en ambientes escolares. 
 
El caso de la estudiante Anjhely Viloria Hernández, fue registrado por la Secretaría de Educación de Sincelejo como una experiencia significativa, que cuenta con el acompañamiento del equipo de profesionales contratados para apoyar los procesos de inclusión en colegios oficiales.   
 
Ángel David Noble, licenciado e intérprete de lengua de señas colombiana, hace el acompañamiento a la estudiante en el aula. 

  *El reto de aprender una nueva lengua*
Teníamos al profesor Ángel, pero había que buscar una mejor manera para que los estudiantes pudieran comunicarse con Anjhely y mejorar el aprendizaje de la asignatura. Yo le pedí que en mi horario, dedicara unos minutos a los estudiantes y ellos han aprendido en una forma maravillosa y acelerada”, manifestó Humberto Sajona, docente de lengua castellana. 
 
“El proceso ha sido significativo, porque ella manejaba una lengua de señas muy básica y al lograr la interacción con sus compañeros, que ya dominan la lengua de señas, mejoró mucho; su lenguaje es ahora muy técnico, lo que hace que su aprendizaje sea positivo”, anotó Ángel David Noble. 
 
“Me siento afortunada y tranquila, esto en todas partes no se ve”, expresó  
Viviana Hernández, madre de la estudiante, que destacó el empoderamiento que todos los compañeros de clases han asumido para comunicarse con su hija y eliminar barreras de comunicación. 

*Alcalde destacó la experiencia.*
 «La discapacidad está en quien mira las diferencias del otro para excluirlo y no para acogerlo, este ejemplo que nos dan los estudiantes de San Vicente de Paúl, es un llamado  a cambiar la mentalidad, asumiendo retos para construir un mundo mas feliz para todos», señalo el Mandatario.