CURSOS PRE-ICFES DE COLEGIOS PRIVADOS NO SON OBLIGATORIOS

Los cursos Pre-ICFES para grados 10 y 11, no son de carácter obligatorio y debe existir concertación entre los establecimientos educativos privados y los padres de familia, para que los estudiantes los realicen, así lo dio a conocer la Secretaría de Educación municipal de Sincelejo. 

«Acabamos de expedir la Circular número 15 de febrero 23 de 2021, haciendo aclaraciones pertinentes, especialmente a instituciones educativas privadas. Los cursos Pre-ICFES son voluntarios», señaló Álvaro Hoyos Romero, secretario de Educación. 

Agregó que los colegios deben aportar evidencias de aprobación para la realización del curso Pre-ICFES por parte de cada padre de familia y del Consejo Directivo de la institución. 

Sin competencia para regular costos 

Ante quejas de algunos padres de familia, la Secretaría de Educación Municipal aclaró, que no es de su competencia regular costos de cursos Pre-ICFES, pues no hacen parte de la resolución de adopción del régimen y tarifas anuales emitidas por la entidad territorial.  

La Circular precisa que los Pre-ICFES, no hacen parte del sistema evaluativo institucional, orientado por Decreto 1290 de 2009.  Actividades evaluativas de entes externos como el ICFES, no determinan la pérdida o aprobación del año escolar.  

“No pueden decir que el curso servirá para valorar el rendimiento académico del estudiante, porque pueden ser sancionados”, enfatizó Hoyos Romero. 

Brindar orientación básica

El ente territorial manifiesta que toda institución educativa, debe contemplar la mínima orientación a sus estudiantes para el manejo del sistema de evaluación interna y externa, como referente al seguimiento del plan de estudio, sin que para ello el padre de familia deba asumir un costo. 

El Secretario precisó que los Pre-ICFES, a criterio del padre de familia, pueden hacerse en establecimientos educativos diferentes a aquel donde el estudiante está matriculado.  

Finalmente, recordó que es deber de la Secretaría, el seguimiento a los procedimientos de los establecimientos educativos, pues su autonomía está constitucionalmente regulada.