COMUNIDADES INDÍGENAS, EN DISPOSICIÓN PARA ACOGER ALTERNANCIA CON GARANTÍAS

El alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, escuchó a líderes y autoridades indígenas de este municipio, que en compañía de una delegación de rectores de instituciones educativas del sector rural, expresaron su disposición de apoyar el retorno a clases en alternancia, pero con garantías. 

«Una reunión muy buena. Llegamos a grandes avances con respecto a la alternancia. Ellos tienen inquietudes sobre cómo va a iniciar la alternancia en este sector. Se les explicó la metodología. Hay unas peticiones, como la garantía de tener agua potable y mejoramiento de las baterías sanitarias», anotó Gómez Martínez. 

«Nuestro servicio sanitario está en muy malas condiciones, es un mal que traemos hace muchos años. A nivel país, la zona rural, con relación a la urbana, ha estado maltratada», manifestó Iluminada Torres, rectora de la Institución Educativa Técnico Agropecuario La Arena.  

Sincelejo cuenta con 10 establecimientos educativos oficiales que albergan población indígena, reportando a la fecha alrededor de seis mil estudiantes matriculados.

«Nos hicimos compromiso de llevar el agua en carro tanques a sectores donde el operador especializado aún no presta el servicio. Esperamos nos envíen las necesidades de las baterías sanitarias», explicó el mandatario. 

En la reunión participaron líderes de la Secretaría de Educación municipal, la secretaria de Salud, Trinidad Monsalve, y su equipo de trabajo.

«Nos vamos contentísimos porque la Administración se compromete a colocarnos agua y arreglarnos los baños y eso es bastante para el tema que nos ocupa, que es la alternancia», concluyó la rectora.