COMUNIDAD EDUCATIVA PRESENTE EN SOCIALIZACIÓN DE PLAN DE ALTERNANCIA

En reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación de Sincelejo, rectores, personeros estudiantiles, miembros de consejos directivos y padres de familia del sector oficial y privado, Álvaro Hoyos Romero, secretario de Educación (E), socializó el proceso de implementación del plan de alternancia educativa, propuesto por el gobierno nacional, en respuesta a la emergencia originada por la pandemia.  

“Son las comunidades educativas en cabeza de los rectores, los que van a construir el plan de alternancia, de manera diferencial, entendiendo que cada establecimiento tiene debilidades y fortalezas que serán reflejadas en la matriz a diligenciar, eso revelará la realidad de cada institución y lo que requiere para dar vía libre al proceso de alternancia”, sostuvo Hoyos Romero. 

Manifestó que siguiendo lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y teniendo en cuenta disposiciones del Ministerio de Salud, se compartieron pautas para la conformación del Comité municipal para la construcción del plan de alternancia educativa 2020-2021, que integrarán el Secretario de Educación o quien haga sus veces, representante de comunidades indígenas, de establecimientos educativos oficiales y no oficiales, representante de padres de familia, Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno, agremiaciones sindicales, representante de Comité de discapacidad y líderes de área de la Secretaría de Educación municipal.  

“El propósito de la reunión fue acercar a la comunidad educativa, a la herramienta diseñada por el Ministerio de Educación, conocer la posición de los actores de cada sector frente al reto de la alternancia y avanzar en la formulación, implementación y seguimiento del plan en sus 14 componentes, de manera que los establecimientos complementen el trabajo en casa, con jornadas presenciales; aplicando los protocolos de bioseguridad”, expresó Hoyos Romero.  

Experiencia participativa 

El ejercicio virtual motivó la elección de dos rectores que representarán al área urbana y rural del sector oficial Sincelejo, en el Comité municipal para la alternancia; siendo Amparo Sofía Cabezas, rectora de la I.E. Altos del Rosario, delegada por el sector urbano, e Iluminada Torres, rectora de la I.E. Técnico Agropecuario La Arena, representante del sector rural. Para el caso de los colegios privados se ratificó el nombre de Jorge Montero. 

Los testimonios dados por los asistentes, coincidieron en que no están dadas las condiciones para sumarse a la propuesta de alternancia en el municipio de Sincelejo.  

1. Socialización Establecimientos Educativos Oficiales

2. Socialización Establecimientos Educativos No Oficiales