COLEGIOS OFICIALES REPORTARON 66% DE ESTUDIANTES EN PRESENCIALIDAD

En jornada de seguimiento a los avances que en materia de presencialidad educativa registran establecimientos oficiales de Sincelejo, el Ministerio de Educación Nacional, informó que el retorno a las aulas es del 66% de estudiantes matriculados. 

Durante reunión convocada por el secretario de Educación de Sincelejo, Álvaro Hoyos Romero, funcionarios y rectores, recibieron el informe por parte de María Mercedes Liévano, asesora del Ministerio de Educación Nacional.  

“Sincelejo reportaba 32% de avance, lo que era insuficiente, comparado con la media del país. Hemos logrado subir significativamente esa cifra a un 66% de estudiantes, un incremento de casi 30 puntos”, expresó la Asesora del MEN. 

“Venimos en un ascenso vertiginoso, hace quince días con 20 mil estudiantes en clases, hoy tenemos alrededor de 34 mil, lo que nos arroja un porcentaje del 66%, eso nos ubica en el nivel medio del ranking nacional”, manifestó Hoyos Romero.  

Avance en corto tiempo 

“Iniciamos con 150 estudiantes de grados 10 y 11, en este momento tenemos 1.190 en presencialidad, ha sido un trabajo concienzudo de docentes”, señaló Ingrith Rivera, rectora de la Institución Educativa Nueva Esperanza. 

El informe recopiló datos institución por institución, incluyendo sus sedes educativas. 

“El siete de octubre estábamos en el 27% de presencialidad, hoy estamos en el 66%, con la motivación a los padres de familia y el trabajo de todo el equipo de la institución”, afirmó, Norys Contreras rectora de La Unión.  

Por su parte, el Secretario de Educación, anunció acompañamiento a las instituciones que lo requieren, manifestando que solo la sede educativa Las Huertas y Mercedes Ábrego, no han retornado por problemas en la infraestructura. 

“De los 36 establecimientos educativos, tenemos 10 que están por encima del 80% de estudiantes asistiendo a las aulas. Identificamos 15 instituciones por debajo del 60% y sus rectores se fueron con compromisos”, sostuvo María Mercedes Liévano.   

Colegios privados deben incrementar cifras     

“El sector privado se comprometió también a subir las cifras, hay aproximadamente 15 mil niños, matrícula total del sector no oficial y las cifras todavía nos representan retos importantes. Trazamos compromisos y estrategias para hacer entender a las familias, la importancia del tema. En quince días, esperamos, que esa cifra del 50% en el sector privado, suba mucho más”, indicó Liévano. 

“Estamos haciendo todo lo posible, para traerlos nuevamente, ofreciendo todas las condiciones de bioseguridad. Hemos tenido una deserción del 33%, lo que ha minado mucho la parte financiera de las instituciones privadas”, aseguró Jorge Montero de la Asociación de Colegios Privados.