CELERIDAD A LA ALTERNANCIA, SOLICITA VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN

En mesa técnica de trabajo presidida por Constanza Alarcón Párraga, viceministra de Educación, Leonardo Beltrán, alcalde (e) y autoridades de salud y educación del municipio de Sincelejo, se acordó un trabajo conjunto con los dos ministerios, para avanzar en respuestas concretas, a la petición de celeridad que el gobierno nacional pide, para fortalecer el tema de alternancia en las regiones.

“Tenemos que garantizar las condiciones que se requieran y hacer las acciones que hoy, por norma y con viabilidad presupuestal, tenemos definidas ya, para poder garantizar que todas las instituciones educativas tengan habilitadas sus sedes con los protocolos de bioseguridad, para que niños y niñas puedan retornar de manera presencial”, señaló la Viceministra. 

Alarcón Párraga manifestó que la meta del gobierno nacional, es tener claridad de la apertura de las instituciones en el próximo trimestre. 

“Necesitamos ajustar los tiempos que tiene definida la administración para poder garantizar el retorno, en el menor tiempo posible, de la totalidad. En este momento tenemos nueve instituciones educativas oficiales en alternancia, pero necesitamos que sea el cien por ciento de las instituciones”, sostuvo. 

Trabajo conjunto y responsable 

Álvaro Hoyos Romero, secretario de Educación municipal y su equipo de trabajo, en coordinación con Trinidad Monsalve, secretaria de Salud, presentaron indicadores epidemiológicos y estrategias aplicadas para reducir velocidad de contagios en la comunidad educativa.     

 “llegamos a unos acuerdos de trabajar conjuntamente, para fortalecer el sistema de alternancia en las diferentes instituciones que hoy lo tienen y vincular a aquellas que todavía no han accedido; entendiendo, que desde la Secretaría de Educación, vamos hacer un acompañamiento para ir gradualmente, en forma oportuna y efectiva, incrementando el número de instituciones en el modelo de alternancia”, explicó Hoyos Romero. 

Aclaró que el municipio de Sincelejo, acoge la circular conjunta número 26, expedida el 31 de marzo, por los ministerios de Salud y Educación, indicando que todas las decisiones que se tomen en materia de alternancia desde los territorios, deben contar con aprobación del Ministerio de Salud.