ARRANCÓ LA ALTERNANCIA EN COLEGIOS OFICIALES DE SINCELEJO

El alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, acompañado del secretario de Educación Álvaro Hoyos Romero y de la secretaria de Salud, Trinidad Monsalve, hizo presencia en las instituciones educativas, Normal Superior, Dulce Nombre de Jesús y Veinte de Enero, tres de las ocho oficiales que arrancaron esta semana con el modelo de alternancia.  

“Estamos haciendo la visita y supervisión del cumplimiento de protocolos de seguridad, nuestras instituciones están cumpliendo; estamos generando confianza a los padres que están firmando el consentimiento e invitamos al resto de padres a que confíen. Estamos haciendo todo, para minimizar los riesgos de contagio”, sostuvo el Alcalde. 

Sobre la actitud de los maestros frente a las clases presenciales, Álvaro Hoyos, secretario de Educación manifestó. 

“Entiendo la posición en el magisterio, de docentes que no pueden estar en el área de clases por comorbilidades o por edad, eso lo estamos respetando, pero en la visita que estamos haciendo, he visto un compromiso del maestro”. 

La experiencia de los estudiantes  

Después de un largo receso, los estudiantes se reencontraron en sus ambientes escolares, con una jornada de inducción y reconocimientos de las áreas de alternancia habilitadas, para el retorno gradual y progresivo. 

“Encuentro la institución bastante adecuada, nos han dado los protocolos y los salones están adecuados”, Mateo Narváez Viloria, estudiante del Dulce Nombre de Jesús.  

“He encontrado puntos de bioseguridad, líneas del distanciamiento social, nuevas canecas de basura. Se ha visto bastante organización de parte de la institución, se ha visto la seriedad para sobrellevar a los estudiantes y darnos una inducción sobre esto. Ya estaba cansado de la virtualidad”, expresó Gabriel Elías Núñez Martínez, estudiante de décimo grado de la I.E. Veinte de Enero.

Rectores en primera línea con la alternancia 

Frente al proceso de alternancia, los rectores han estado en primera línea, reconociendo lo exigente de las medidas. Así lo expresó, Edilberto Bertel rector de la I.E. Veinte de Enero. 

“Bastante exigente, pensando en la salud de los niños, pero creo que así es como debe ser. Retornamos hoy con 70 alumnos, en total serán 200 alumnos con su debido consentimiento firmado”.  

Jaider Suárez, rector de la I.E. Dulce Nombre de Jesús, es uno de los ocho rectores que asumieron el reto de la alternancia, arrancando en su institución, con 78 estudiantes de grado 11 y 79 de grado 10. 

“El retorno no es fácil, los jóvenes están contentos y con muchas expectativas, pensamos que los estudiantes ya necesitaban ese contacto con los maestros”, indicó. 

“Pienso que la respuesta de estudiantes y padres de familia ha sido satisfactoria, muy importante que, con el apoyo de los profesores, padres y estudiantes vayan confiando en su institución, ya que la seguridad, es una responsabilidad compartida, entre todos”, enfatizó Guido Nel Pérez, rector de la I.E. Normal Superior. 

Edilberto Bertel rector de la I.E. Veinte de enero
Jaider Suárez rector de la I.E. Dulce Nombre de Jesus
Guido Nel Pérez rector de la I.E. Normal Superior