«ALTERNANCIA EDUCATIVA» PASÓ AL TABLERO EN EL CONCEJO MUNICIPAL

Atendiendo la citación del Concejo municipal de Sincelejo, Álvaro Hoyos Romero, secretario de Educación (E), hizo presencia en el recinto, dando respuesta a los cabildantes, frente a las acciones del ente territorial, con relación al Plan de Alternancia Educativa, propuesto por el gobierno nacional y la corresponsabilidad que implica la toma de decisiones en cabeza de todos los actores del sector. 

Con el acompañamiento de Trinidad Monsalve, secretaria de Salud municipal, rectores del área urbana y rural, y el equipo de las secretarías de Salud y Educación, se cumplió la sesión que ilustró a los concejales sobre la Directiva 016, expedida por el Ministerio de Educación. 

“La pandemia dejó al descubierto falencias en competencias digitales, conectividad y falta de herramientas tecnológicas, que obligaron a los maestros a reinventarse, implementando estrategias que se ajustaran al currículo; priorizando la protección de la vida de estudiantes y docentes, y sacando adelante planes de contingencia flexibles y ajustados al marco normativo”, sostuvo Hoyos Romero. 

Agregó que existen realidades en el contexto educativo que no se pueden negar, señaló además que el problema es presupuestal y la administración solo puede actuar con el recurso que tiene disponible. 

Avances en respuesta a la alternancia 

“En menos de un mes, hemos puesto en marcha el Comité de Alternancia y estamos brindando acompañamiento a los establecimientos educativos oficiales y privados, para que el plan a presentar, revele las condiciones de cada institución; solo las que cumplan los lineamientos, podrán acogerse a un retorno gradual y progresivo, previa certificación de la Secretaría de Salud municipal”, manifestó el Secretario (E).  

Marcos Bertel Suárez, rector de la I.E. Técnico Industrial Antonio Prieto, reveló su posición sobre la alternancia. 

“Somos los primeros que queremos volver a la presencialidad, estamos deseosos, porque nuestras casas han servido como aulas de clase, nuestros equipos han servido de herramientas que el gobierno no nos ha dado, para prestar el servicio educativo, la situación actual ha acabado con la estabilidad familiar; hay maestros que están solicitando a gritos el siquiatra. Tenemos la disponibilidad de entrar a la alternancia, pero con condiciones”, enfatizó. 

Durante la sesión, se abordaron temas de conectividad, cobertura educativa, infraestructura y presupuesto para la implementación del Plan de Alternancia, entre otros.