ALCALDE DE SINCELEJO, COMPROMETIDO PARA INICIO DE ALTERNANCIA EDUCATIVA

En reunión extraordinaria con rectores de instituciones educativas oficiales, el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, se comprometió a brindar su respaldo a todos los establecimientos educativos, iniciando con un espaldarazo a nueve de ellos, que, según reporte de la Secretaría de Salud, registran los mayores avances para iniciar el retorno progresivo y seguro a las aulas, bajo el modelo de alternancia.
 
Los colegios oficiales que entrarían en alternancia a partir del 15 de febrero son Policarpa Salavarrieta, Antonio Lenis, Altos del Rosario, Simón Araújo, Normal Superior de Sincelejo, 20 de Enero, Técnico Industrial Antonio Prieto, Dulce Nombre de Jesús y San Vicente de Paúl. 
“Nos reunimos con algunos rectores de instituciones educativas que van bastante adelantados, de acuerdo al cronograma que se viene manejando en la Secretaría de Salud municipal, con respecto a la aprobación de protocolos de bioseguridad”, expresó el alcalde. 
 
Agregó que se busca iniciar en alternancia con el cumplimiento de los protocolos. Para ello se han adelantado encuestas al interior de las instituciones, con la participación de docentes, padres de familia y estudiantes de grados 10 y 11. 
 
“De acuerdo a la información que nos dan los rectores, estaremos con algunas de las instituciones. Esperamos sea con el mayor número posible, arrancando con el programa de alternancia el día lunes 15 de febrero”, precisó el mandatario. 
 
Dispuestos a salir adelante 
Alberto Iriarte Pupo, rector de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, señaló que en su caso, la posibilidad de retornar involucra alrededor de 200 estudiantes y en la medida de las posibilidades avanzar, hasta llegar a 350 estudiantes para esta primera fase del proceso. 
 
“Hemos discutido sobre aspectos a trabajar dentro de las instituciones, para que los estudiantes puedan volver de manera progresiva y segura. En el caso de la media, que es 10 y 11 grado, el 80% de los padres de familia ha dicho que sí mandarían a sus hijos; estamos trabajando sobre eso, ya tenemos los baños dispuestos, las señalizaciones realizadas, el tema de certificaciones y un kit escolar que se le entregará a cada niño que llegue”, sostuvo.   
 
Proceso riguroso 
“Nos reunimos para mirar todo el proceso de protocolos de bioseguridad y normas higiénico sanitarias, para que ellos sirvan de derrotero al resto de instituciones que se sumarán a este proceso riguroso. Vamos a seguir haciendo acompañamiento y seguimiento permanente. En la medida que cumplan avanzaremos y los que incumplan, se tomarán las medidas a que haya lugar”, precisó, Trinidad Monsalve secretaría de Salud.