ACTUALIZACIÓN DE MANUALES DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Por iniciativa de la Secretaría de Educación Municipal, docentes orientadores y rectores de colegios oficiales y privados de Sincelejo, participaron del taller sobre actualización de manuales de convivencia escolar, ruta integral de atención a estudiantes y abordaje pedagógico, orientado por el Ministerio de Educación Nacional. 

“Trabajamos con rectores para revisar los criterios fundamentales y hacer el proceso de actualización de manuales de convivencia escolar para la garantía de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de niños y niñas”, expresó Alicia Vargas Romero, profesional de la Dirección de Calidad para la educación prescolar, básica y media, del Ministerio de Educación Nacional. 

Los trabajadores del sector educativo, fueron capacitados sobre directrices en lo referente a los ajustes para lograr trayectorias educativas completas, protocolos y rutas de atención frente a situaciones de riesgo. 

Docentes llamados a mejorar 

“Mientras no trabajemos competencias socioemocionales en estudiantes y docentes, como la empatía, comunicación asertiva, la afectividad y las relaciones interpersonales, vamos a seguir con dificultades; se hizo mucho énfasis en cómo mejorar nosotros como docentes y cómo trabajar con los estudiantes”, precisó la funcionaria. 

Estudiantes deben permanecer en las aulas 

Durante el taller se enfatizó en situaciones del contexto escolar que no pueden ser utilizadas para segregar, discriminar o excluir a los estudiantes. 

“A veces cuando se presentan comportamientos de estudiantes que generan susto en la institución educativa, la primera reacción es suspenderlo o expulsarlo; se hizo énfasis en la educación como factor protector en situaciones de riesgo, porque la educación es un derecho no negociable”, anotó, Vargas Romero 

Presencialidad total, participación y promoción son los ejes fundamentales de la propuesta para replantear los manuales de convivencia escolar y evitar bajo cualquier circunstancia, que los estudiantes con dificultades de aprendizaje, discapacitados, repitentes o embarazadas, sean excluidos de las aulas.