ACOMPAÑAMIENTO PARA LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL DE ESTUDIANTES

Con el apoyo de Yury Cuéllar profesional acompañante para la estrategia nacional de orientación socio ocupacional del Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Sincelejo efectuó una jornada de capacitación dirigida a rectores y docentes de instituciones educativas focalizadas para hacer parte del piloto que promueve talleres con estudiantes y escuela de orientadores.

La estrategia facilita a los estudiantes, un proceso de orientación para alcanzar una transición exitosa a la educación postmedia.

“Hoy nos encontramos con cuatro de las instituciones focalizadas, la Normal Superior de Sincelejo, Nuestra Señora del Carmen, Antonio Lenis y Nueva Esperanza, con ellas se está creando el Plan de Orientación Institucional (P O I N) para contribuir a la formación de los estudiantes, para que sean capaces de identificar cuáles son las opciones de formación en carreras técnicas, tecnológicas o profesionales, que les permiten integrarse al mundo laboral”, sostuvo funcionaria.   

“Los resultados se verán a mediano plazo, entre los años 2023-2024; cabe resaltar que el plan territorial que se desarrolla con las secretarías, va a fortalecer el Plan de Desarrollo del municipio 2024-2028, para seguir realizando la orientación socio ocupacional, enfatizó Yury Cuéllar”.

Apoyo para las instituciones educativas

“La actividad que está llevando la Secretaría de Educación me parece excelente, oportuna y asertiva, en virtud que los chicos muchas veces desconocen sus intereses y habilidades para poder competir en el campo laboral”, manifestó Mónica Mejía, orientadora escolar de la Institución Educativa Antonio Lenis.

“El plan nos ha facilitado herramientas que nos apoyan, especialmente con jóvenes de grado 11 que aún no han discernido sobre su vocación laboral, quiere decir que nos fortalece para ayudarles a enfrentarse al mundo y saber que quieren estudiar de manera asertiva”, expresó Eugenio Jiménez Meza, coordinador de Convivencia de la Institución Educativa Nueva Esperanza.