ACOMPAÑAMIENTO INMEDIATO A SEDE EDUCATIVA SANTA MARÍA 

En recorrido por la sede educativa Santa María, de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto, Andrés Gómez Martínez, alcalde Sincelejo, en compañía de Álvaro Hoyos Romero, secretario de Educación Municipal, observó los daños originados por la conflagración registrada la noche del domingo en un aula de clase tipo kiosco, con techo de palma, destinada a la formación de estudiantes del grado prescolar.  

En la visita de inspección hizo presencia Erber Rosas, secretario de Infraestructura, el rector Marcos Bertel Suárez y Daniel Esquivel, comandante del Cuerpo de Bomberos de Sincelejo. 

“Ya estamos con el Secretario de Infraestructura haciendo revisión de los daños materiales y cómo vamos hacer la inversión. Teníamos unos recursos previstos para invertirlos en calidad educativa, específicamente en infraestructura, ya estamos reacomodando, buscando los recursos para que rápidamente, esta aula se reconstruya”, afirmó el Mandatario. 

Agregó que el rector de la institución, ya está planificando ajustes en la jornada escolar para reubicar temporalmente a los niños y evitar que pierdan clases. 

Origen de las llamas 

 “Por experiencia, este tipo de conflagraciones se originan por corto circuito, sin embargo, no podemos afirmarlo de manera tajante, pero es la hipótesis más firme. No observamos restos de material incendiario que nos lleve a pensar otra cosa. Un kiosco de palma se consume en tres o cuatro minutos y hace una conflagración intensa, por eso veíamos en redes la intensidad de las llamas”, el Comandante del Cuerpo de Bomberos. 

“No tenemos todavía cuantificado el valor de los daños. Era un kiosco grande donde operaban dos grados de transición, con aproximadamente 40 estudiantes. Hay algo muy valioso que son los cuadernos y trabajos de los niños, porque los estudiantes dejan los elementos en la sede. Hay que empezar a trabajar”, expresó el rector Marcos Bertel Suárez.    

Ratifican llamado a la normalidad 

Por su parte el Secretario de Educación fue enfático en afirmar que ni el alcalde, ni la Secretaría de Educación, tienen facultades para modificar el calendario escolar, pues es competencia exclusiva del Ministerio de Educación Nacional. 

“Hemos recurrido a los rectores para retomar la normalidad académica, algunas instituciones están laborando, en otras, los padres no han enviado a sus hijos a clases; entendemos que esto es un proceso y la normalidad vendrá de manera progresiva en esta semana”, puntualizó Hoyos Romero.