Acompañamiento de la UApA fortalece el PAE en Sincelejo

Juan Carlos Martínez Martín, director de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), entidad que rige el PAE a nivel nacional, hizo acompañamiento al equipo PAE Sincelejo, verificando los avances en aplicación de lineamientos para el fortalecimiento del programa.

«Si a las entidades territoriales les va bien, a nosotros nos va bien. Sincelejo está sufriendo los defectos de fondo de un sistema que se corrigió con la expedición de la Ley 2167 en diciembre de 2021».

El funcionario sostuvo que la nueva Ley  brinda garantías a las entidades territoriales para planificar la contratación del PAE de manera oportuna, permitiendo a los estudiantes recibir el complemento desde el primer día de clases.
«A nivel nacional se están tomando decisiones de fondo. En 2018 solo 25 de las 96 entidades territoriales arrancaron el PAE desde el inicio académico, este año ya fueron 76, el año entrante tenemos que lograr que sean las 96». Aseguró Martínez Martín.
Fortalezas del PAE Sincelejo
«Vi un equipo muy organizado, muy capaz, articulado, con un secretario muy empoderado, eso le da a uno tranquilidad».

El Director de la UApa destacó la claridad en el análisis financiero del PAE Sincelejo, que puede ser aprovechado como piloto para lo que se está diseñando a nivel nacional,  camino a convertirse en norma para todo el territorio.
«El servicio no puede estar sometido a los asuntos de trámite y forma contractuales, porque el objetivo principal está por encima», enfatizó.

PAE indígena concertado
Manifestó que los acuerdos en el tema de menú  para población indígena o minoritaria, son dignos de mostrar como referente para otras regiones.

Álvaro Hoyos Romero secretario de
Educación Municipal, destacó el apoyo de la UApa en los avances alcanzados.
«Logramos socializar el nuevo proyecto, creemos que la próxima semana estamos montando nuevos pliegos, para que nuestros estudiantes puedan tener el complemento en las instituciones a finales de marzo o principios de abril».